Los mercados / Les marchés

Publié le par anna.diego

undefined Los domingos no son un día como cualquier otro. Desde que uno se levanta siente algo. Un aroma, un sonido, un color, un ambiente, una sensación que nos indica que es domingo. En Guatemala, además, es día de mercado. Antes de clarear, los indígenas comienzan a descender de las serranías. Custodiados por los ladridos de los perros y los ki-ki-ri-kis de los primeros gallos, adivinan en la oscuridad el sendero hacia el valle donde está el mercado. Cargan sus ventas sobre sus espaldas, sobre sus cabezas o sobre el lomo de una mula. Chichicastenango, allende la cuna del Popol Vuh, es uno de los mercados más importantes. Los domingos se transforma, se viste con hermosas telas. “El mercado era el centro del pueblo; era el corazón del pueblo y como tal, latía con mucha fuerza y viveza”1. El sol emerge del mundo de Xibalbá2 y calienta con sus primeros rayos. Las mujeres y niñas, con sus hermosos y coloridos huipiles3, en cuclillas o sentadas comienzan a ubicar sobre mantas o mesas improvisadas los sacos de maíz y frijoles, de papas, de tomates, de cebolla, los chiles, por un lado y los rabanitos y aguacates, repollitos, lechuga y remolacha por otro. Asimismo, frutas conocidas como la banana, la naranja y la mandarina, los duraznos, el melón, la sandía y otras no tan conocidas como el chile cayote, los coyoles con miel o el zapote. “ También podemos encontrar deliciosas yekas4 y dulce de maní o de coco. Comienzan a llegar los primeros compradores. Las niñas aprenden a pesar la mercadería y a calcular y servir el enredado vuelto. Algún día serán como sus madres. Algún día también un ´muchá´ se acercará a su casa para pedir su mano y ofrecer a cambio 300 a 600 Quetzales. Algún día también sus hijas pretenderán ser como ella. Para el hombre, el domingo tampoco es un día como cualquier otro. Cualquier otro día estaría trabajando en la milpa. Sin embargo, el domingo es un día de descanso. Se congregan próximos al mercado a tocar marimba, y al ritmo del aguardiente cantan y bailan   undefinedEl aroma a incienso y a pom comienza a sentirse. Ya el sol esta bien alto y fuerte. Algunos aprovechan a tomar un caldo de gallina o comer un huol-uox5 que preparan las ancianas en grandes ollas. En la escalera de la iglesia, entre el humo blanco y fuegos de artificio, los sacerdotes mayas dialogan con sus dioses. Poco a poco el lugar, que noche anterior no veía lo que se le tramaba, se convierte en ríos animados de compradores y curiosos que en cada rincón pueden descansar su vista en los colores de flores, muchas flores.
 
1 Hermoso pasaje de “La hija del Puma” de Monica Zak donde describe un día domingo en Yamabolojh, (Dpto de Huhuetenango), uno de los tantos pueblos que sufrió el conflicto armado de Guatemala.
2 Cuenta el Popol Vuh, la leyenda de dos hermanos que bajan al inframundo (Xibalbá) a jugar un juego de pelota contra los señores de Xibalbá. En este mundo los héroes eluden una serie de trampas venciendo a sus enemigos. Finalmente, los hermanos son sacrificados y  sus huesos molidos. Los restos son arrojados a un río. Sin embargo, estos renacen y vuelven a Xibalbá para vengarse. Les muestran a los señores como pueden decapitarse y resucitar (los mayas eran expertos del ilusionismo). Los señores al ver esto quieren intentar el truco. Los hermanos los decapitan pero nunca los vuelven a la vida. Esos hermanos son considerados como dioses, y cuenta el Popol Vuh, que al morirse se convirtieron en el sol y la luna . Cuando el sol baja se dice que penetra al mundo de Xibalbá y que es sacrificado, como los hermanos, para lograr resucitar a la mañana siguiente. Todavía se practican muchos sacrificios para que el sol vuelva cada mañana.   
3 Vestimenta del indígena del Quiché.
4 Pan casero que producen los indígenas.
5 Comida típica de Ixil, Dpto de Quiché, hecha a base de una masa de maíz y ceniza envuelta en hojas de güisquil.
 
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Les dimanches ne sont pas un tour comme un autre. Dès le lever, on sent quelque chose de différent. Un arôme, un bruit, une couleur, une ambiance, une sensation, qui nous indique que aujourd’hui, c’est dimanche. A Guatemala, en plus, c’est le jour de marché. Avant d´éclaircir, les indigènes commencent à descendre des collines. Accompagnés par les aboiements de chiens et le cocorico des coqs, ils devinent dans l ´obscurité le sentier vers la vallée où se trouve le marché. Ils chargent leurs ventes sur le dos, sur leurs têtes, ou sur le dos d´une mule. Chichicastenango en plus d´être la berceau du Popol Vuh, possède un des marchés des plus importants. Les dimanches, le village se transforme, il s´habille avec de trés beaux tissus.
Le marché était le centre du village; c´était le coeur du village, et comme tel, il battait avec beaucoup de force et vivacité. » 1 Le soleil sort du monde de Xibalbà 2, et réchauffe avec ses premiers rayons. Les femmes et enfants, avec leurs merveilleux et colorés huipils 3, à genoux ou assises, commencent à disposer sur des tissus, ou des tables improvisées les sacs de maïs et haricots rouges, de pommes de terre, de tomates, d´oignions, de chilis d´un côté, et les radis et avocats, laitue, betterave, et brocoli de l´autre. Et aussi, des fruits connus comme la banane, la clémentine, et l´orange, les pêches, le melon, la pastèque, et d´autres pas si connus comme le chile cayote, les oyole avec miel, ou le zapote. Nous pouvons aussi trouver de délicieux yekas4 et biscuits de cacahuète ou de coco. Les premiers clients commencent à arriver. Les filles apprennent à peser la marchandise et à calculer et servir le change confus. Un jour elles seront comme leurs mères. Un jour aussi un “mucha” s´approchera à sa maison pour demander sa main et offrir en échange 300 ou 600 quetzales. Un jour aussi leurs futures filles prétendront être comme elles. undefinedPour l´homme, le dimanche n´est pas non plus un jour comme un autre. N´importe quel autre jour, il travaillerait dans la milpa5. Cependant, le dimanche est un jour de repos. Ils se réunissent près du marché pour jouer de la marimba, et au rythme de l´eau de vie, ils boivent et dansent.
L´arôme de l´encens et de pom commencent à se sentir. Le sol est déjè bien haut et fort. Certains profitent pour boire un bouillon de poule ou manger un boshvole que préparent les anciennes dans de grandes marmites. Sur les marches de l´église, entre la fumée blanche et des feux artificiels, les sacerdotes mayas dialoguent avec leurs Dieux. Peu à peu, l´endroit, que la nuit antérieure ne voyait pas ce qui se préparait, se transforme en un fleuve animé de clients et curieux qui dans chaque recoin, peuvent reposer leurs vues dans les couleurs des fleurs, beaucoup de fleurs.
 
 
 
1. Passage de “ La fille du Puma” de Monica Zak où elle décrit un jour de dimanche dans le village de Yamaboloch, ( dpto. d Huehuetenango), un des tants de village qui a souffert le conflits armé de Guatemala.  
2. Le Popol Vuh raconte la légende deux frères qui descendet à l´inframonde ( Xibalba) pour jouer le jeux de la balle, contre les Seigneurs de Xibalbà. Finalement, les frères sont sacrifiés et leurs os moulus. Les restes sont jettés à un fleuve. Cependant, ceux-ci renaissent et retournent à Xibalbà pour se venger. Ils montrent aux Seigneurs comment ils peuvent se décapiter et récussiter, ( les mayas étaient des experts de l´illusionisme). Les Seigneurs, en voyant cela, veulent essayer le truc. Les frères les décapitent mais jamais ne leurs rendent la vie. Ces frères sont considérés par les mayas comme des Dieux, et le Popol Vuh raconte que quand ils moururent, ils se transformèrent en soleil et en lun.e. Quand le soleil descend il pénétre dans le monde de Xibalbà et qu il est sacrifié, comme le furent les frères, pour pouvoir récussiter le matin suivant. Il se pratique encore beaucoup de sacrifices pour que le soleil apparaissent le matin. 
3. Vêtement de l´indigène du Quiche.
4. Pain maison que font les indigènes.
5. Repas typique de Ixil, dpto. Quiche, fait à base de masse de maïs y cendre entourée de feuille du güisquil.

Notes relacionées

"Marché de Belén", Perú
"Arômes", Bolivia

 

 

Publié dans Guatemala

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E
Acabo de leer lo del mercado de...ése,si.Lindo.<br /> Me quedé pensando en " Domingo,laurel con fiaca.." de Ferrer;qué tan distintas son las gentes y <br /> las culturas,no?Y al mismo tiempo,qué uniforme es la especie,tan mamiferos,tan creyentes,curiosos,<br /> desconfiados,confiados.En fin,me siento cercano de los papùes,de los esquimales,de los mongoles;<br /> hasta de la gente que cruzo cada dia.<br /> Ferrer,poeta porteño,hizo muchas cosas con Piazzola :"Balada para un loco",la operita "Maria de Buenos<br /> Aires" ...<br /> Qué lindo BA,no ? Pensar que nunca vivi realmente alli;pero como la pampa y el gaucho,forma parte de<br /> mi imaginario:"Las tardecitas de BA",los malevos de Borges,los guitarreros de los suburbios que supe <br /> conocer de pibe,los colectivos ...
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